Adiós, Guernica
Adiós, Guernica
20/01/2017

EL ESCARABAJO Y EL HOMBREOswaldo Reynoso


O swaldo Reynoso es un clásico irrefutable de las letras peruanas. ¿Por qué las historias de Reynoso subyugan a los lectores jóvenes y renueva su legión de admiradores año tras año? ¿Cuál es el secreto que lo ha convertido en un autor de culto? La locura, ilusiones, el barrio y la collera, amistad y traición, la peligrosa sensualidad de la noche, la búsqueda permanente del amor... El escarabajo y el hombre es una novela cuya potencia, narrada en tres tonos distintos, la convierte en el fresco de una juventud desbocada y hambrienta por vivir, una puerta al seductor lado oscuro de la condición humana. Una juventud rodeada de esa inocencia perdida y embebida de aquel ligero gusto por el mal, por el que todos, sin lugar a dudas, alguna vez hemos transitado.

"Un clásico de las letras peruanas".

Oswaldo Reynoso

Nació en Arequipa el 10 de abril de 1931, escritor y profesor peruano cultivó la poesía y la narrativa. Debutó con el poemario Luzbel (1955), pero fue con la narrativa obtuvo mayor reconocimiento. Su libro de cuentos Los inocentes (1961) incorporó por primera vez a la literatura peruana del siglo XX el vocabulario y pensamiento de los jóvenes de las grandes ciudades.
En 2013, la Casa de la Literatura Peruana lo condecoró “en reconocimiento a su destacada contribución a la literatura peruana, en cuya obra narrativa coinciden diestramente la prosa refinada y la reivindicación del universo urbano popular”.
Falleció en Lima el 24 de mayo de 2016. Sus restos fueron velados junto a una multitud que rindió honores al escritor en la Casa de la Literatura.


Foto: El comercio Perú